Empezaremos por la velocidad relativa. La velocidad relativa del punto M es la que tiene por el hecho de recorrer la circunferencia con velocidad constante. Dicha velocidad vr=ωxO’M será tangente a la circunferencia en el punto dado y su sentido es el de avance de la partícula.
Del mismo modo, la aceleración relativa es la que tiene el punto M por recorrer la circunferencia con velocidad angular constante. En general, en el movimiento circular la aceleración tiene dos componentes, normal y tangencial. En este caso la tangencial es nula ya que el módulo de la velocidad es constante, luego la aceleración relativa sólo tiene componente normal, en la dirección del radio de curvatura y apuntando hacia el centro de curvatura.
La aceleración de Coriolis es:
aCor=2w
X vr
Este vector es perpendicular al plano formado por ω y vr, es decir, en la dirección del radio O´M, y sentido el dado por la regla del sacacorchos cuando se lleva ω sobre vr por el camino más corto (dirigido hacia O´).
La velocidad de arrastre es:
varr=vO´+ω
X O´M=ωXOO’+ωXO’M=ωX(OO’+O’M)
vO´ es la velocidad del punto O´, que realiza un movimiento circular y uniforme en torno a O. Dicha velocidad será por tanto tangente a la trayectoria en ese punto (perpendicular al radio OO´) y sentido el de avance del punto O´. El término ω X O´M es perpendicular al plano formado por ambos vectores, es decir, tiene la misma dirección que la velocidad relativa, y su sentido aplicando la regla del sacacorchos, el del movimiento. La velocidad de arrastre será la composición de estos dos vectores.
La velocidad absoluta es:
v=varr+vr=ω X OM+ω X O’M
Tendríamos que componer estos dos vectores que ya hemos dibujado antes.
La aceleración de arrastre vale:
aarr=aO´+α X O´M+ω X ω X O´M
El punto O´ hemos dicho que realiza un movimento circular uniforme en torno a O. Como la velocidad angular es constante, la aceleración angular es nula (α=0) luego el segundo sumando de esa expresión es nulo y nos queda:
aarr=aO´+ω X ω X O´M
El punto O´ sólo tiene aceleración normal o centrípeta (la tangencial es nula puesto que el módulo de la velocidad permanece constante). Dicha aceleración tiene la dirección del radio de curvatura (OO´) y apunta hacia el centro de curvatura (hacia O). El vector ω X ω X O´M es un vector perpendicular al plano formado por ω y por ω X O´M, es decir, tiene la dirección del radio O´M y sentido apuntando hacia O´. La composición de estos dos vectores nos da la aceleración de arrastre.
Y por último, la aceleración absoluta:
a=aO´+aarr+aCor
Se deben componer estos tres vectores que ya hemos representado antes.