arel=2.688 m/s2
En primer lugar pasaremos la velocidad al Sistema Internacional:
vA=vB=48.3 km/h=13.42 m/s
El coche B es un sistema de referencia en rotación, por lo que la aceleración de A en función de B es:
aA=aB+α X BA-ω2BA+2ω X vr+ar ⇒ ar= aA–aB-α X BA+ω2BA-2ω X vr
Vamos a ir determinando cada uno de los términos que aparecen en la ecuación. El coche A lleva movimiento rectilíneo y uniforme, luego:
aA=0
El coche B se mueve en un arco de circunferencia con velocidad constante. De las dos componentes de aceleración que podría tener, tangencial y normal, la tangencial es nula, ya que el módulo de la velocidad es constante. La única componente de la aceleración será la normal, que valdrá:
Tomaremos un sistema de ejes coordenados, con el eje X horizontal y hacia la derecha, el eje Y vertical y hacia arriba, y el eje Z perpendicular a ambos y hacia fuera. Según estos ejes, la aceleración de B por ser normal tiene la dirección del radio de curvatura y apuntando hacia el centro, es decir:
aB=1.34j
El vector de posición es:
BA=134j
El coche B se mueve con velocidad angular constante, luego la aceleración angular será nula:
α=0 ⇒ α X BA=0
La velocidad angular, teniendo en cuenta la velocidad lineal del coche B, vale:
Vectorialmente:
ω=0.1k
Por último, para determinar la velocidad relativa expresamos la velocidad del coche A en función del B, y tendremos:
vA=vB+ω X BA+vr ⇒ vr=vA–vB-ω X BA
Con el sistema de ejes tomados las velocidades de los coches son:
vA=-13.42i: vB=13.42i
Sustituyendo:
=-13.42i-13.42i-13.4i=-13.44i
Sustituyendo en la aceleración relativa:
=-1.34j+1.34j+2.688j=2.688j
En módulo:
ar=2.688 m/s2