m=67.2 kg

El peso aparente o fuerza que muestra la balanza es F. Cuando está en reposo F=mg y si está acelerado, como es el caso del movimiento del avión, tendremos mg-F=ma ⇒ F=mg-ma

Es posible que la azafata no haya engordado. La diferencia de peso se deberá al cambio de signo de la aceleración de Coriolis en los dos viajes del avión:

En este caso está dirigido hacia el centro de la tierra y toma un valor ω2r. ar también tiene esa dirección y sentido y vale ω’2r, siendo ω’ la velocidad de rotación del avión. Por último está también en esa dirección cuando vr es hacia el E y hacia el centro y cuando vr es hacia el O es hacia afuera.

Por tanto tendremos:

F1=peso que marca la balanza cuando el avión va hacia el E=mg-mω2r-m2ωvr-mω’2r

F2=peso que marca la balanza cuando el avión va hacia el O=mg-mω2r+m2ωvr-mω2r

Luego sí son diferentes F1 y F2:

F2-F1=4mωvr=0.5·9.8 N