a) at=75 m/s2
b) at=300 m/s2
a) El cohete con el combustible es un sistema de masa variable, ya que la masa va disminuyendo a medida que se utiliza el combustible. Tomaremos como eje X el del movimiento del cohete, y como positivo su sentido de avance. En este caso, si es v la velocidad del cohete en cada instante, vg la velocidad del combustible, y vg/c la velocidad del combustible respecto del cohete:
vg/c=vg–v ⇒ vg=vg/c+v=(-2500+v)i
Aplicaremos el teorema del impuso al eje X:
ΣFxdt=dpx
En el eje X no se aplicaría ninguna fuerza sobre el cohete (ver diagrama donde aparecen tanto fuerzas como velocidades); en cuanto a la variación de la cantidad de movimiento tendremos que en un instante t el cohete avanza a velocidad v, mientras que un instante t+dt, la masa del cohete será m-dm avanzando a una velocidad v+dv, y además saldría una cantidad de gases dm a velocidad vg; entonces:
(ΣFx)extdt=dpx ⇒ 0=(m-dm)(v+dv)+dm(v-vg/c)-mv ⇒ 0=mv+mdv-dmv-dmdv+dmv-vg/cdm-mv
El término dmdv podemos despreciarlo por ser un infinitésimo de segundo orden, y nos quedará:
0=mdv-2500dm
Si dividimos a todo por dt:
En el momento en que se encienden los motores la masa del cohete es de 500 kg luego la aceleración tangencial:
at=75 m/s2
b) En el momento en que se ha consumido la última partícula de combustible la masa será únicamente la del cohete:
m=500-375=125 kg
Luego la aceleración tangencial:
at=300 m/s2