a) Δl=8.77 mm
b) ν=2981 Hz
c) ν=35.46 Hz

a) Supondremos que el peso de los alambres es despreciable frente al peso de los anillos. El alambre 1 por tanto, está sometido a una tensión igual al peso de los dos anillos, es decir, 500 kg. Para dicho alambre:

Haciendo lo mismo para el alambre 2 tendremos que éste está sólo sometido a una tensión igual al peso del anillo inferior, es decir, 250 kg. Por tanto:

El alargamiento total del conjunto será la suma de los alargamientos de los dos alambres:

Δl=Δl1+Δl2=1.46+7.31=8.77 mm

Δl=8.77 mm

 

b) Para que en el primer alambre se produzcan ondas estacionarias deberá cumplirse:

donde E1 es el módulo de Young, ρ1 la densidad volúmica y n1 un número entero (n1=1,2,3,…).

Haciendo exactamente lo mismo para el segundo material:

Igualando las frecuencias:

Obtenemos la ecuación:

n1=0.6n2

Sabemos que n1 y n2 son números enteros. Para obtener la frecuencia más baja que dará lugar a ondas estacionarias en los alambres tendremos que determinar los números enteros más bajos que cumplen esa ecuación. Para ello tanteamos dando valores a n2 y obteniendo los correspondientes valores de n1 hasta encontrar los dos primeros números enteros que cumplen esa relación:

n2=1 ⇒ n1=0.6n2=0.6 · 1=0.6

n2=2 ⇒ n1=0.6n2=0.6 · 2=1.2

n2=3 ⇒ n1=0.6n2=0.6 · 3=1.8

n2=4 ⇒ n1=0.6n2=0.6 · 4=2.4

n2=5 ⇒ n1=0.6n2=0.6 · 5=3.0

Ya tenemos los dos primeros enteros que cumplen esa ecuación. Sustituyendo en una cualquiera de las expresiones que nos dan la frecuencia:

ν=2981 s-1

 

c) La frecuencia de emisión será:

La velocidad del avión:

vA=324 km/h=90 m/s

Inicialmente tenemos lo que aparece en la figura. Aplicando la fórmula del efecto Doppler tendremos:

La fuente está en reposo y el observador se aleja, luego eligiendo los signos adecuados:

Sustituyendo los datos conocidos:

En el gráfico podemos ver que geométricamente:

El avión se encuentra 200 m a la derecha de la campana. En 4.5 s con movimiento rectilíneo uniforme recorre un espacio:

s=vAt=90 · 4.5=405 m

Entonces tendremos que ir hacia atrás 405 m, para ver en qué posición estaba el avión 4.5 s antes. En ese momento lo tendríamos 205 m a la izquierda de la campana, es decir, como aparece en la nueva figura. El nuevo ángulo β será:

Aplicando de nuevo la ecuación del efecto Doppler:

Ahora la fuente está en reposo y el observador se acerca luego:

ν´=35.46 s-1