a) Imagen virtual
b) Imagen virtual
a) Empezamos poniendo A como la fuente y B como la imagen. Los rayos que salen de A (o sus prolongaciones) después de atravesar la lente deben de pasar por B. El rayo que sale de A y pasa por el centro de la lente no se desvía. Entonces podemos trazar una recta que pase por A y B, y cuyo corte con el eje óptico nos dará la posición de la lente.
A continuación, si trazamos un rayo paralelo al eje óptico y que sale de A, después de atravesar la lente pasará por B y por el foco imagen de la lente, lo que nos definirá la posición de los focos y el carácter de la imagen. Como puede verse, la imagen es virtual porque está formada por las prolongaciones de los rayos.
IMAGEN VIRTUAL
b) Ahora hacemos lo mismo cuando la imagen es A y la fuente es B. En primer lugar trazamos un rayo que pase por A y por B. El corte con el eje óptico nos definirá el centro de curvatura y la posición de la lente.
Después trazamos un rayo paralelo al eje y que salga de B. Después de atravesar la lente dicho rayo pasará por la imagen (punto A) y por el foco imagen. En este caso la imagen también está formada por las prolongaciones de los rayos, luego es virtual.
IMAGEN VIRTUAL