Mismo punto y mismo carácter
El punto en que se forma una imagen así como su carácter dependen únicamente de la distancia objeto y la focal de la lente, ya que se deberá cumplir la ecuación de Newton:
y el aumento lateral, que será el que nos dé si la imagen es mayor o menor, derecha o invertida viene dado por la ecuación:
Supongamos pues que en los dos casos, (a) y (b) tenemos el objeto situado en el mismo punto. La posición de la imagen y su carácter dependerán únicamente de la focal de la lente. Veamos cómo varía la focal en las dos disposiciones. En la disposición (a) denominaremos r1 al primer radio y r2 al segundo. Ambos serán positivos y tendremos:
Ahora coloquemos la lente en la disposición (b). El primer radio será ahora r2 y el segundo r1, y ahora los dos tienen signo negativo. La focal de la lente en esta nueva disposición es:
Vemos que la focal es idéntica en las dos situaciones. Si la focal es igual y la distancia objeto también lo es, será igual la distancia imagen, por lo que la imagen se formará en el mismo punto y tendrá el mismo carácter.
MISMO PUNTO Y MISMO CARÁCTER