Tomaremos como eje X el de avance del avión, y como eje Y el perpendicular a él. De acuerdo con esto, la velocidad del avión respecto del aire será:
vavión/aire=180 nudos=92.6i m/s
La velocidad del portaaviones es:
vporta=35 nudos=18.02 m/s ⇒ vporta=18.02 cos18i– 18.02 sen 18j
La velocidad del aire:
vaire=25 nudos=12.87 m/s ⇒ vaire=-12.87 cos 18i + 12.87 sen18j
La velocidad del avión respecto del aire valdrá:
vavión/aire=vavión–vaire ⇒ (vavión)x=(vavión/aire)x+(vaire)x=80.36i
Vamos a referir todo al portaaviones, ya que conocemos el espacio (en la dirección x) que se recorre respecto del portaaviones, y la aceleración está medida, tal como viene el dibujo, respecto del portaaviones. Respecto de él el movimiento es uniformemente acelerado. La componente x de la velocidad del avión respecto del portaaviones será entonces:
vavión/porta=vavión–vporta=63.22i
La aceleración del avión respecto del portaaviones es y coincide con la velocidad absoluta del avión, ya que el portaaviones lleva velocidad constante, y por tanto su aceleración es nula. Entonces, respecto del portaaviones la aceleración es , la velocidad inicial nula, la velocidad final 63.94 m/s y el espacio recorrido 152.4 m. Como la aceleración es constante podemos aplicar la ecuación del movimiento uniformemente acelerado:
De donde obtenemos: