vrel=-721.92i+160j-262.656k km/h; arel=-72177.84i-73769.58j-26266.53k km/h2
Tomaremos como sistema de referencia el que aparece en el enunciado del problema. Podemos trabajar en principio con las velocidades en km/h y la velocidad angular en rad/h. El avión A es un sistema de referencia en rotación, por lo que si queremos determinar la velocidad relativa de B respecto de A tendremos:
vB=vA+ω X AB+vr ⇒ vr=vB–vA-ω X AB
Las velocidades de los aviones A y B son:
vA=480j; vB=640j
El avión A está rotando. Teniendo en cuenta su velocidad lineal podemos determinar la angular:
Si la proyectamos sobre los ejes marcados en el problema:
ω=-96(-sen20Oi+cos20Ok)=32.832i-90.24k
Y el vector de posición, en km, es:
AB=8j
Sustituyendo todo, la velocidad relativa es:
=640j-480j-262.656k-721.92i=-721.92i+160j-262.656
vr=-721.92i+160j-262.656k km/h
Para la aceleración relativa haremos exactamente lo mismo. Dado que el avión A es un sistema de referencia en rotación:
aB=aA+α X AB+ω X ω X AB+2ω X vr+ar ⇒ ar=aB–aA-α X AB-ω X ω X AB-2ω X vr
El avión B vuela en línea recta con velocidad constante, luego su aceleración será nula:
aB=0
El avión A vuela en círculo con velocidad angular constante, luego de las dos componentes de aceleración que puede tener (tangencial y normal) sólo tendría la normal, ya que la tangencial es nula (el módulo de la velocidad permanece constante). Dicha aceleración valdrá:
Y vectorialmente tiene la dirección del radio de curvatura y apuntando hacia el centro de curvatura, es decir:
aA=aA(cos20Oi+sen20Ok)=46080(cos20Oi+sen20Ok)=43301.04i+15760.29k
Como el avión A se mueve con velocidad angular constante, la aceleración angular es nula:
ω=cte ⇒ α=0
Y sustituyendo tendremos:
ar=aB–aA-α X AB-ω X ω X AB-2ω X vr=-43301.04i-15760.29k–
+65146.06j+8623.52j-130292.12j-10506.24k-28876.8i-17247.04j=-72177.84i-73769.58j-26266.53k
ar=-72177.84i-73769.58j-26266.53k km/h2