a) v=5.2 km/h
b) v=3.9 km/h
Vamos a considerar por un lado la carga aislada de masa mc y por otro el sistema formado por la locomotora de masa mLy el vagón de masa mv.
Sobre la carga actúan las fuerzas externas representadas en el diagrama
N-mcg=0 ⇒ N=mcg
Fr=f N =f mcg (ya que hay deslizamiento)
Para el sistema locomotora vagón aislado el diagrama es:
Y respecto a las fuerzas tenemos:
N´-(mL+mv+mc)g=0 ⇒ N=(mL+mv+mc)g
Fr=f mcg
Como el choque sucede instantáneamente el impulso de las fuerzas externas: Frdt podemos considerarlo despreciable ya que el tiempo es infinitamente pequeño y Fr,=fmcg una cantidad finita. Entonces inmediatamente después del choque, la cantidad de movimiento o momento lineal de la carga debe conservarse al igual que debe conservarse la del otro sistema aislado, formado por la locomotora y el vagón.
Para la carga, como inicialmente estaba en reposo inmediatamente después del choque seguirá en reposo, su velocidad es nula
En cuanto al sistema locomotora vagón:
v=5.2 km/h
Siendo de 5.2 km/h la velocidad que tienen la locomotora y el vagón unidos inmediatamente después del choque.
¿Que ha sucedido con la carga que estaba sobre el vagón? Si tenemos:vc=0=vv+vc/v ⇒
vc/v=-vv ⇒ que la carga ha deslizado sobre el vagón con una velocidad igual y de sentido contrario a la del mismo.
b)Después de un cierto tiempo ya no puede despreciarse el valor del impulso, este hace que disminuya la cantidad de movimiento del sistema locomotora vagón y aumente la de la carga hasta que las velocidades de ambos sistemas se igualan y el rozamiento desaparece, a partir de ahí puesto que ya no actúa ninguna fuerza externa la velocidad permanecerá constante. Tenemos:
Frt=mcv-0
-Frt=(mL+mV)v-(mL+mV)5.2
Resolviendo el sistema de ecuaciones:
-mcv =(mL+mV)v-(mL+mV)5.2 ⇒