a) P=20833N
b) Frailes=31177 N
c) θ=131.9o
a) La velocidad del quitanieves es la misma que la de la locomotora, puesto que van unidos:
vQ=25 km/h=6.94 m/s
Vectorialmente, tal como tenemos los ejes de la figura:
vQ=6.94k
La velocidad de la nieve respecto del quitanieves es:
vN/Q=12cos30ºi+12sen30ºj=10.39i+6j
Si queremos la velocidad absoluta de la nieve tendremos:
vN/Q=vN–vQ Þ vN=vN/Q+vQ=10.39i+6j+6.94k
Podemos aplicar el teorema del impulso al quitanieves, y nos quedará:
ΣFdt=dpN ⇒ FQNdt=dmvN ⇒
La variación de masa por unidad de tiempo es:
Por tanto:
Þ FQN=3000(10.39i+6j+6.94k)=31177i+18000j+20833k
La componente en Z de esta fuerza debe compensarse con la reacción de la locomotora, para que la locomotora se mueva con velocidad constante, luego:
P=-20833k N
En módulo:
P=20833 N
b) Para que la locomotora no se mueva lateralmente, la componente X de la fuerza FQN debe compensarse con la ejercida por los raíles:
Fraíles=-31177i N
Y en módulo:
Fraíles=31177 N
c) Ahora tenemos el sistema que muestra la figura para la velocidad relativa. La velocidad relativa de la nieve respecto del quitanieves es ahora:
vN/Q=12cos30ºcosθi+12sen30ºj-12cos30ºsenθk=12.39cosθi+6j-10.39senθk
La velocidad de la nieve entonces será:
vN/Q=vN–vQ
vN=vN/Q+vQ=10.39cosθi+6j-10.39senθk+6.94k
Por tanto la fuerza ejercida por el quitanieves es:
=3000(10.39cosθi+6j-10.39senθk+6.94k)=31170cosθi+18000j-31170senθk+20820k
La reacción sobre el eje Z debe ser cero:
El ángulo pedido es:
β=90º+θ=90º+41.9º=131.9º
θ=131.9º