a) R=42228.664 km; v=3078.4 m/s
b) ΔvA=2337.2 m/s; ΔvB=1434.77 m/s
c) θ=80.21o
a) Como el satélite describe una órbita circular geosíncrona su velocidad angular es la velocidad angular de la tierra, por eso permanece fijo respecto al suelo terrestre.
Llamaremos M a la masa de la Tierra, R al radio de la órbita que describe el satélite y m a su masa. La única fuerza que actúa sobre el vehículo es la de atracción gravitatoria. Si aplicamos la segunda ley de Newton F=ma:
R=42228.664 km
La velocidad del satélite en la órbita v= ω·R=3078.4 m/s
v=3078.4 m/s
b) Vamos a determinar en primer lugar el incremento de velocidad del vehículo en el punto A, ΔvA, para pasar de la órbita circular a la elíptica de transición.
Inmediatamente antes del incremento de velocidad, el vehículo está en el punto A en la órbita circular de radio R1, y su velocidad es vA. Igual que en el caso anterior, la única fuerza que actúa sobre el vehículo es la de atracción gravitatoria, y la única aceleración es la normal o centrípeta, ya que el movimiento en esta órbita es circular y uniforme. Como tanto la fuerza como la aceleración tienen la misma dirección y sentido tendremos por aplicación de la segunda ley de Newton:
R1=(650+6370)× 103 m=7020000 m
Inmediatamente después del incremento de velocidad, la velocidad del vehículo será v´A, estará en el mismo punto A pero ya en la trayectoria elíptica. Para la trayectoria elíptica se conserva la energía luego:
La variación de velocidad en el punto A será la diferencia entre las velocidades después y antes del incremento:
Ahora pasamos al punto B y procedemos de modo análogo. Inmediatamente antes del incremento de velocidad, el vehículo estará en el punto B, su velocidad es vB y se encuentra en la órbita elíptica:
Inmediatamente después del incremento de velocidad, el vehículo está en ese mismo punto B, pero la velocidad es v´B y se encuentra en la órbita circular de radio R que habíamos determinado en el apartado a.
El incremento de velocidad es la diferencia entre las velocidades después y antes del incremento:
Si sustituimos los datos numéricos tendremos:
Y en el punto B tendremos:
c) El ángulo θ=ωt, siendo t el tiempo que tarda el satélite en barrer el ángulo θ que es el mismo tiempo que tarda el vehículo espacial en barrer medio elipsoide, teniendo en cuenta esto último t=T/2, siendo T el período de la órbita elíptica que podemos determinarlo aplicando la tercera ley de Kepler:
θ=ωt =7.29 10-5 (T/2)=1.4 rad = 80.21o