Para la rendija rectangular tenemos lo que aparece en la figura. Sabemos que existe interferencia constructiva o destructiva cuando la diferencia de caminos r1r2 es igual a un número entero de longitudes de onda o a un número impar de semilongitudes de onda respectivamente. La diferencia de caminos entre los rayos procedentes de A y C así como de B y D y de C y es:

Para que entre esos dos rayos haya una interferencia destructiva, y por tanto, oscuridad, esa diferencia de caminos tiene que ser un número impar de semilongitudes de onda, es decir:

La diferencia de caminos entre los rayos A y B así como entre B y C, entre C y D y entre D y E es:

De manera que habrá oscuridad cuando esa diferencia sea un número impar de semilongitudes de onda, o sea, cuando:

Sin embargo, cuando esa diferencia de caminos sea igual a un número entero de longitudes de onda, o lo que es lo mismo, a un número par de semilongitudes de onda la interferencia será constructiva, es decir, cuando:


Además, para valores de n=±1, ±2, ±3, … habrá oscuridad y para valores de n, no enteros, comprendidos entre los anteriores tendremos máximos menos pronunciados y sucesivamente atenuados, a diferencia de lo que ocurre en las interferencias. Tendremos eL gráfico de la figura.