a) Difracción a través de una rendija
b) Difracción a través de una rendija menor que la anterior
c) Interferencias producidas por dos fuentes
d) Difracción a través de una rendija iluminada por dos fuentes

a) Este diagrama corresponde a la difracción a través de una rendija. Dicho diagrama se compone de un máximo central ancho con una intensidad máxima para θ =0 y de máximos de orden superior más estrechos y cada vez más débiles. La semianchura del máximo central, en el que se concentra la mayor parte de la intensidad es:

siendo b el ancho de la rendija, de modo que la direccionalidad de la onda difractada será tanto mayor cuando menor sea la longitud de onda (es decir, para frecuencias altas) y cuanto mayor sea la anchura de la rendija.

DIFRACCIÓN A TRAVÉS DE UNA RENDIJA

 

b) Tenemos el mismo diagrama que antes, pero con una mayor anchura del máximo central. Corresponderá por tanto a la difracción a través de una rendija de anchura menor que la anterior.

DIFRACCIÓN A TRAVÉS DE UNA RENDIJA MENOR QUE LA ANTERIOR

 

c) Esta figura corresponde a la interferencia producida por dos fuentes coherentes separadas por una distancia a. Obtendremos máximo cuando:

y mínimo cuando:

INTERFERENCIAS PRODUCIDAS POR DOS FUENTES

 

d) Tenemos ahora el diagrama de intensidades producido por la difracción a través de una rendija iluminada por dos fuentes. Sobre la pantalla se observa la suma de los dos patrones de difracción. En este caso, las dos fuentes están muy juntas, los dos máximos centrales se solapan y sus imágenes no están resueltas.

DIFRACCIÓN A TRAVÉS DE UNA RENDIJA ILUMINADA POR DOS FUENTES