Consideramos dos ranuras, cada una de ancho b, desplazadas una distancia a, tal como se muestra en la figura. Para una dirección correspondiente al ángulo θ, tenemos dos conjuntos de ondas difractadas que llegan de cada ranura y el patrón que observamos es el resultado de la interferencia de tales ondas difractadas. En otras palabras, tenemos ahora una combinación de difracción e interferencia.

Si las dos ranuras son idénticas, el patrón de interferencia es el de dos fuentes sincronizadas, con máximos en las direcciones dadas por la ecuación:

(interferencia)

La distribución de intensidades del patrón de interferencia está modulada por la distribución de intensidades del patrón de difracción de una sola ranura.

Los ceros del patrón de difracción están dados por:

(difracción)

donde N´=±1, ±2, ±3,…

Como a es mayor que b los ceros del patrón de difracción está más separados que los máximos del patrón de interferencia. Por consiguiente, las franjas brillantes de dos ranuras son mucho más afinadas que las producidas por una sola.

La distribución de intensidades resultante es la que se muestra en la figura. La fotografía del fenómeno daría un patrón como el que aparece al lado.