El anteojo está formado por dos lentes convergentes, la primera de las cuales recibe el nombre de objetivo y tiene una distancia focal grande y la segunda que se llama ocular y tiene una distancia focal menor. Si el sistema está acoplado implica que el foco imagen del objetivo coincide con el foco objeto del ocular. El aumento del anteojo viene dado por:
Hemos dicho que la distancia focal del objetivo es mayor que la del ocular, lo que implica que el aumento del anteojo es, en valor absoluto, mayor que la unidad:
El aumento lateral es además el cociente entre el tamaño de la imagen y el tamaño del objeto. Si llamamos y´´ al tamaño de la imagen final (puesto que pasa por dos lentes) e y al tamaño del objeto, tendremos:
con lo que llegamos a la conclusión de que el tamaño de la imagen es mayor que el tamaño del objeto.
Si utilizamos el anteojo al revés, tendríamos que la primera lente sería el ocular, y la segunda el objetivo. En este caso el aumento lateral valdría:
Con lo que:
Teniendo en cuenta como antes que el aumento lateral también relaciona los tamaños de la imagen y del objeto, ahora tendremos:
Y puede verse que ahora la imagen es menor que el objeto.
La marcha de los rayos en los dos casos es como se muestra en las figuras siguientes; en primer lugar, cuando se coloca primero el objetivo y después el ocular tendremos:
Y cuando miramos situando primero el ocular y después el objetivo tenemos:
Podemos ver que en este segundo caso la imagen final es mucho menor que en el primer caso.